martes, 26 de febrero de 2008

Dimensión de los Blogs

El blog es un software para la Web. La diferencia reside en la acumulación de funciones (comentarios, vínculos permanentes para cada página, retrolinks, eje RSS) y en la simplicidad de publicación, lo que hace de un Blogs una verdadera herramienta de edición de contenido. De ahí la capacidad para crear relaciones e interactividad, más que las páginas personales. De ahí también su éxito.
Sin embargo, se tiende a pensar a menudo que, un blog no es más que una herramienta de publicación, un CMS (Contení Management System = Sistema de gestión de contenido) que permite crear fácilmente un lugar dinámico y abastecerlo como bien nos parece, en algunos clics, sin tener que preocuparse por lo técnico.
Y es cierto, en primer lugar, un blog es una herramien¬ta de fácil utilización: una interfaz en línea, que solamente requiere una contraseña para acceder, dónde basta con indicar un título, un mensaje y presionar un botón para ser inmediatamente legible en la red.

Pero reducir los blogs a sistemas de publicación equivale a dejar de lado su potencial. Los blogs incorporan además numerosas funciones - hyperlink, blogroll, publicación de comentarios, eje de sindicación, he­rramientas para medir la audiencia, pings, trackbacks (las cuales en su mayoría, existían antes por separa­do) - en un conjunto más homogéneo, o incluso "más fusionista". Y es la interacción de estas funciones que fundamenta en gran parte el éxito de los blogs. Aun­que parezca una paradoja, el blog es el resultado de un planteamiento individual, que solo cobra sentido si se toma colectivamente.
Los blogs prefiguran un nuevo método de utilización de Internet, en el cual los actos de intercambio, comunicación y publicación se acercan y se organizan en una clase de continuidad a través de la cual manifes­tamos nuestra identidad en línea.El objetivo de mi blog no es lo que contiene, sino lo que representa: un medio para materializar mi personalidad en este espacio virtual

1 comentario:

Microfusión de joyas dijo...

El blog es un software para la Web, La diferencia reside en la acumulación de funciones (comentarios, vínculos permanentes para cada página, retrolinks, eje RSS) y en la simplicidad de publicación